viernes, 25 de junio de 2010

HIstoria Universal y Mexicano del Derecho - El Código De Justiniano

El Código De Justiniano
El código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilación de constituciones imperiales promulgadas por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este último forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis.
El primer Código de Justiniano (conocido como Codex Vetus oprimus) fue la primera obra elaborada dentro del proceso recopilador de Derecho Romano Justinianeo. Esta obra no se ha conservado, salvo por un fragmento del índice. Fue preparado por una comisión de juristas, presidida por Triboniano, comenzando sus labores en febrero de 528. Los comisionados debían recopilar las constituciones imperiales vigentes en la época, pudiendo utilizar obras anteriores como el Código de Teodosiano del año 438, de cáracter oficial, y los Código Gregoriano de 293 y Hermogeniano, de carácter privado. Con la promulgación de este código se dejó sin efecto los anteriores.
Debido a las reformas efectuadas por Justiniano fue necesario actualizarlo hacia el año 533. Una comisión presidida nuevamente por Triboniano debió agregar todas las nuevas constituciones imperiales dictados por Justinianoal primer Código, recibiendo la facultad de interporlarlas o modificaciones, para su adecuadas incorporación.
El 16 de noviembre de 534 se promulgó el segundo Código de Justiniano (denominado en ocasiones Codex repetitae praelectionis), quedando derogado el anterior y prohibida su alegación. Está estructurado en 12 libros, divididos en títulos, que contienen las constituciones. El corpus iuris civilis se divide en cuatro partes.
El corpus iuris civilis, es el esfuerzo legislativo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho desde ese momento en que surge hasta la actualidad. Logra reunir en un sólo libro o cuerpo general las iuras y las leges, la obra de la jurisprudencia y el material legislativo de los emperadores. En esta obra se puede observar dos características; la tendencia a contruir un derecho en consonancia con los tiempos y conservar la jurisprudencia clásica.
El Código de Justiniano promulgado en 534, se incorporó al enorme Corpus Iuris Civilis; en él se reunían todas las constituciones de los emperadores romanos desde Adriano hasta la fecha de su publicación; y fue actualizado mediante la adición de nuevas leyes, escritas mayormente en griego, el resto en latín, reflejando la realidad lingüistica del imperio. Las dos partes que componian al Corpus eran el Digesto o Pandectas y las Instituciones, manual para estudiantes de derecho.
*Ley de Citas. Caso de dudas o contradición se basaba en los juristas pasados. (Ulpiano, Gayo, Paniano, Celso y Paulo).
*Justiniano trata de rescatar a Roma mediante campañas militares, como unos estados de la Península Iberica, las leyes de los jurisconsultos encargandoselo a Triboniano en febrero de 1528.
*A la primer parte rescatada del Corpus Iuris Civilis se le llama el Codex con legislaciones imperiales desde Agustiniano hasta Justiniano.
*La obra más importante son las Pandectas o digesto que integra las obras de los grandes jurisconsultos del mundo y sirvio para que en 1802 Napoleón ordeara crear Código Civil basándose en éstas; el cual es la base de nuestras leyes.
*Al morir Justiniano el Imperio Romano se divide en dos en el de Occidente con sede en Roma y el de Oriente con sede en Vinancio, el Corpus Iuris Civile se queda al margen porque la iglesia entra a Roma e impone el Corpus Iuris Canonic. Constantino introduce la iglesia.
*Los glosadores se encargaran de descubrir el Corpus Iuris Civile.
(*)Apuntes de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario