viernes, 25 de junio de 2010

Historia Universal y Mexicano del Derecho - Obras de Cicerón

Obras de Cicerón
"La República"



De su producción, La República, fue una de las obras que despertó gran interés en la Antigüedad. Escrita en el años 51 a.c., la acción se sitúa en el año 129 a.c.; en plena época de decadencia Cicerón opta por alejarse de los sucesos que llevarán a la muerte definitiva de la república e irá hacia atrás en busca de los tiempos de esplendor. Cuando aún se conservaba completa esta obra tuvo muchos admiradores Lactancio, San Agustín quienes al citar párrafos enteros o al comentar algunos fragmentos lograron conservar parte de este diálogo cuando se perdió alrededor del siglo VII. Fueron vanos los esfuerzos de los humanistas del Renacimiento tendientes a recuperarlo o a reconstruirlo. El mérito de su hallazgo corresponde al Cardenal Angelo Mai, bibliotecario del Vaticano que en noviembre de 1819, encuentra un palimpsesto (manuscrito borrado y escrito encima) que contenía en forma manuscrita y defectuosa parte de la obra perdida.

El diálogo está conservado en forma incompleta, en los fragmentos que quedan vemos que Cicerón, siguiendo el modelo literario platónico, hace dialogar a los más destacados romanos Escipión, Lelio y a eximios juristas como Quinto Mucio Escévola, Manio Manilio y Rutilio durante las Ferias Latinas del año 129 a.c.

Las opiniones de Cicerón aparecen solamente en los preámbulos que hay ante de cada una de las tres jornadas que duran esas ferias latinas. En general, la obra intenta demostrar que la superioridad de la constitución romana no se debe a un solo hombre sino que es fruto de la experiencia de muchos siglos y del esfuerzo de hombres virtuosos.
En la primera introducción, Cicerón sostiene que en los asuntos políticos la práctica es superior a la teoría. Aquí reside la originalidad y el mérito de esta obra sobre la República de Platón. Para el romano la virtud más excelsa es la de quien se esfuerza por ejercer el gobierno de la República. Cicerón contrapone esta idea al egoísmo de los epicúreos, antagonistas de este noble ideal de sacrificarse por la patria.

En el preámbulo a la segunda jornada trata sobre la educación cívica y las mores maiorum, herencia de los antepasados. Parte de la razón humana que permite realizar la justicia compensando y superando la debilidad natural del hombre en comparación con otros animales.
En el tercer proemio, que sólo conocemos a través de San Agustín, se dedicaba a criticar la decadencia moral de su época. Comenzaba recordando el verso de Ennio sobre el fundamento moral del poder de Roma: "La República romana se funda en la moralidad tradicional de sus hombres". Así, los hombres virtuosos deben ser el ejemplo de todo el pueblo.

La Res pública alude a la gestión de los asuntos públicos, tiene que ver con la vida en comunidad y con la existencia de un derecho común que liga a un pueblo. No debe confundirse con una forma de gobierno, ya que Cicerón trata sobre ellas en particular. Siguiendo el esquema aristotélico, distingue entre formas puras (monarquía, aristocracia, democracia) e impuras (tiranía, oligarquía, demagogia). En la práctica, ninguna de estas formas puede resultar perfecta por sí, de allí que proponga la elección de formas mixtas. Cuando se trata de la República, lo importante no es tanto la forma de gobierno que se adopte sino la virtud de los hombres que la gobiernan.

Frente al idealismo platónico, Cicerón opone una teoría realista fundada en la historia y en la experiencia del pueblo que ha asumido un indiscutible protagonismo histórico: Roma.
El mérito de su pensamiento es haber sabido insertar una reflexión pragmática , fundada en la experiencia del propio pueblo, dentro de una alta visión de la vida política como parte del cosmos.

Es esta humanidad la que quiero rescatar para terminar. Recordando las palabras del historiador Indro Montanelli "Lo que hizo grande a Roma no es que haya sido hecha por hombres diferentes a nosotros, sino que haya sido hecha por hombres como nosotros. Creo que el daño más grande que pueda hacérseles es silenciar su humana verdad...... Roma fue grande no porque los héroes de su historia no hubiesen cometido delitos sino porque ni siquiera esos delitos pudieron mellar su derecho a la preeminencia...

*El primer campo de Cicerón fue la política. Siempre fue encontra de los vencedores, era un politico que podía mover a la gente.

*Segundo campo de Cicerón fue la oratoria. Llevo la parte más importante del griego al latín. Creo un nuevo lenguaje, le dio muchas cosas al lenguaje latín. Desarrollo un estilo de oratoria llamandolo cenatorial.

*Fue filosofo y jurista. Fue un estoico moderado.

*La verdad y la justicia eran los valores que Cicerón manejaba.

*El derecho debe de ser congruente con la naturaleza, un orden jurídico contraria a esta es injusta. Todas las normas deben ser ajustadas a la naturaleza. Todas las leyes de la naturaleza con iguales para todos los hombre.

*Derecho Romano: Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada quien lo que le toca.

(*)Apuntes de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario