viernes, 25 de junio de 2010

Historia Universal y Mexicano del Derecho - La Jurisprudencia como fuente del Derecho Romano

La Jurisprudencia Como Fuente Del Derecho Romano
En el derecho romano, la jurisprudencia era definida, tal como expresa el Digesto siguiendo las palabras de Ulpiano, como "conocimiento de las cosas divinas y humanas. Ciencia de lo justo y de lo injusto", aludiendo más que a las decisiones de los jueces, a la ciencia del derecho. Así aparece el jurista como la persona autorizada para decidir sobre lo justo y lo injusto, badado en su conocimiento, siguiendo la postura de los filósoficos griegos que sostenían que las decisiones debían ser tomadas por los sabios, únicos capaces de llegar a la verdad.
Los origenes de la jurisprudencia romana los conocemos, en parte, gracias al discutido "enquieidion" o manual de historia del derecho romano escrito por el jurista Pomponio, a mediados del Siglo II d. C. En esta historia elemental, recogida en el título II del libro I Digesto de Justiniano, Pomponio afirma que de la llamada Ley de las Doble XII Tablas manó del derecho civil.
Las figuras más relevantes al principio de la época clásica fueron M. Antistio Labeón y C. Ateyo Capitán. El primero era de espíritu innovador y amante de las libertades republicanos; es muy citado por juristas posteriores. Estos dos juristas fundan dos escuelas rivales: los sabinianos y los proculeyanos. Paulo, Ulpiano y Modestino.
Papiano. Independencia de criterio y el afán por la búsqueda de soluciones equitativas.
Paulo. Escribio 319 publicaciones jurisprudenciales. Expresaba no sólo analisis de lo dispuesto por otros juristas.
Ulpiano. Se dedicó a lograr la más completa y minuciosa recopilación del derecho vigente de su época.
*Cuando alguien comete algun delito, es injusto por lo tanto se debe hacer una sanción o darle a cada quien lo suyo, si fue injusto se le tratara injustamente.
*Justicia es darle a cada quien lo suyo. La firme y continuada voluntad de darle a cada quien lo suyo.
*Los juristas de roma tenian que ser sabios, virtuosos y dar el ejemplo.
*1. Respuesta o respondere. La respuesta que daban los juristas a los cuestionarios juridicos que se els hacian. Apegadas a la justicia. 2. Cavere. Asesoria o consulta sobre negocios. 3. Agere. Representación oral en juicios y ante un público abierto. 4. Scribere. Enseñanza, educar en materias jurídicas.
*Jus respondendi ex autoritete principis - Derecho a responder por medio de la autoridad del principe.
(*) Apuntes de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario