viernes, 25 de junio de 2010

Historia Universal y Mexicano del Derecho - El Estoicismo Como Corriente Filosófica

El estoicismo como corriente filosófica
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayaor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C.. adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II a.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio Romano y el auge del cristianismo.
La teoría ética de los estoicos postula que el alma humana es parte de la razón universal. Si el hombre es racional, entonces debe obrar en consonancia con su naturaleza, es decir, según la razón; pero no sólo según su razón individual, sino también de acuerdo con la razón universal. La libertad es necesidad porque consiste en obrar de acuerdo con la naturaleza racional. El fin del hombre es la felicidad, la cual se obtiene mediante la virtud, y ésta consiste en obrar de acuerdo con la razón en su totalidad.
La idea del sabio es la virtud por la virtud, entendida ésta como apatía, es decir, com un estado libre de afectos y de pasiones. Uno de los discípulos más notables fue Séneca.
*No hay en la cultura griega la idea de un estado grande.
*La filosofía es el aporte más grande que da Atenas. Buscaban la perfección, Socrates queria que los sabios fueran los gobernantes. El derecho romano tiene influencia de la perfección de los estoicos. Los estoicos siempre van a tender hacer actos justos, no le importa lo que digan los demás, se dejan guiar, cree que todo esta escrito.
*Stoa - Portico. Lugar en donde Zenón daba clases, por eso se le llama así.
*Legado estoico, su sueño era que el gobierano fueran los sabios. Confecciona valores para hacer justicia. Exponian la vida por su verdad, no se prestaban a injusticias.
*Al estoico le preocupaba la verdad y la justicia, lo importante en la vida no es tener sino ser. Mejoramiento espiritual, tener más sabiduría.
*Honestidad, prudencia, fortaleza y templanza.
*Cicerón fue un filosofico pragmatico y se puede clasificar como estoico por que se ve claramente influenciado por ellos.
(*)Apuntes de clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario