sábado, 6 de marzo de 2010

Historia Universal y Mexicano del Derecho - Conciencia Jurídica.

LA CONCIENCIA JURÍDICA

La conciencia jurídica se da cuando el hombre se da cuenta de que antes de ellos ya existían las leyes y lo acepta y hace mejoras a estas.

La conciencia jurídica es el conocimiento que se tiene de la existencia de un orden normativo, la voluntad de cumplirlo y hacerlo cumplir para preservar.

Investigación sobre la conciencia jurídica.

El derecho y las normas jurídicas tienen que aparécersenos necesariamente en cada fenómeno como lo hace posible así el fenómeno. La conciencia llega a admitir la existencia del derecho y de las normas jurídicas. Estos fenómenos sociales son reveladas en su presencia frente a la conciencia, de ahí que se habría de conciencia jurídica cuando " El fenómeno del ser exige la transfenomenalidad del ser mismo en el campo del derecho".

La conciencia o la ideología jurídica, tiene una importante relación de interdependencia con la conducta. También es el instrumento de la ideología jurídica que da preponderancia a las opiniones de quienes detentan el poder, tanto en el caso de un pequeño grupo se imponga como cuando las leyes fundamentales son producto de un movimiento social que amplia simpatía popular, como una revolución.

Delgado Ocando dijo: "La conciencia jurídica de la ideología jurídica. La primera es una forma específica de conciencia social determinada dialécticamente por condiciones socioéconomicas. La segunda es un sistema de idea y opiniones que expresan los intereses de los diversas clases. La conciencia jurídica, en cuanto forma específica de conciencia social, es un sistema de sentimientos, de estados de ánimo, de orientaciones de la voluntad, costumbres, pensamientos e ideales, que se expresan en valores y que logran, a través de la ideología jurídica, una conciencia concentrada y sistemática.

Hay dos tipos de conciencia jurídica según Ross: La conciencia jurídica formal (respecto a la ley u obediencia a esta) y la conciencia jurídica material (el deseo de hacer justicia, la tradición y la cultura). Esta última esta formada por un conjunto cuatriportito de estándares, valores, ideales y actitudes que contextualizan al discurso jurídico.

3 comentarios: