martes, 20 de julio de 2010

Historia Universal y Mexicano del Derecho - Conspiración de la Profesa

La conspiración de la Profesa


El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en Nueva España varios temores: por un lado, los sectores conservadores deseaban evitar la aplicación de las medidas radicales que estaban impulsando los diputados en las Cortes de Madrid; por el otro, los liberales novohispanos quisieron aprovechar el restablecimiento de la constitución liberal española de 1812 para obtener la autonomía del virreinato.[9] Los conservadores, conformados por la clase aristócrata y el clero, comenzaron a reunirse en el Oratorio de San Felipe Neri. A dichas reuniones se les conoce como la Conspiración de la Profesa y fueron dirigidas por el canónigo Matías de Monteagudo. Por ser de índole secreta, no se conocen con certeza los nombres de todos los participantes. Sin embargo, algunos de ellos habían colaborado en el golpe de Estado durante la crisis política de 1808 en México, con el objetivo de desconocer a la constitución liberal y mantener la vigencia de las leyes viejas para gobernar la colonia.

Se trazaron diversos planes durante el desarrollo de los acontecimientos que ocurrieron en la península Ibérica. El último consistió en proclamar la independencia de Nueva España para establecer una monarquía, la cual sería dirigida por un infante de España. Para realizar este propósito, se requería de un jefe militar de prestigio en el ejército y que mereciese la confianza absoluta de los conservadores. De esta manera, los participantes de dichas reuniones convencieron al virrey Juan Ruiz de Apodaca para que designara a Iturbide Comandante General del Sur.[11] El 9 de noviembre de 1820, con motivo de la renuncia del comandante en funciones, Gabriel Armijo, el virrey mandó llamar a Iturbide para sustituirlo. El 13 de noviembre, el cargo le fue otorgado. El día 15, un día antes de salir hacia el sur, el nuevo comandante fue reiterado en el cargo, además solicitó el grado de brigadier y la asignación del antiguo regimiento de Celaya, lo cual le fue concedido.

Mientras tanto, los liberales planeaban que el compadre de Iturbide, Juan Gómez Navarrete, recién electo diputado a las Cortes, promoviera un Plan de Independencia en Madrid, que consistía en llamar a uno de los miembros de la familia real para gobernar México. Al mismo tiempo que esto ocurriera, Iturbide debía marchar al sur con sus tropas, supuestamente para combatir al general Vicente Guerrero, uno de los pocos dirigentes independentistas que quedaban, pero también para convencerlo de unirse a un nuevo plan que conciliaba tanto los intereses y posiciones de los liberales como de los conservadores.

Fuente:
eswikipedia.org

*La idea del movimiento independentista es la libertad de hombres que vivian bajo el dominio de los españoles, el clero, el monarca, en los años siguientes el movimiento independentista tenia mala fama y por eso no logro el fin que planteaba. En 1814 el rey Fernando VII de España suprimió la Coonstitución de Cadíz y se vuelve absolutista hasta 1820 porque el poder se había divido en tres, legislativo, ejecutivo y judicial, el queria todo el poder. Rafael del Riego fue quien se levanto en contra del imperio absolutista y hacer jurar al monarca que restablecera la contitución de 1812 la de Cádiz. Se forman congresos o cortes españoles por los masones en donde decretan leyes contra la iglesia, el congreso era más poderoso que el rey. La iglesia no le pareció y menos que se obligara también a la Nueva España, así que los clerigos hacen la independencia de Nueva España y la aristocracia terrateniente. Ellos idearon la independencia de 1821, estos se reunen en la iglesia de la Profesa para idear la independencia donde los españoles van a juntar a los criollos.

(*) Apuntes de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario