domingo, 27 de junio de 2010

Historia Universal y Mexicano del Derecho - Primeras Civilizaciones de España

Primeras Civilizaciones de España
  • Los Celtas

Como el resto de Europa, España y el resto de la península Iberica también serán lugar de asentamiento de los pueblos celtas, su asentamiento se efectúa en varias oleadas y se realiza en casi toda la península, solo el sur y la zona más mediterranea (donde habitan los iberos) estará aparentemente al margen de esta cultura.

Cuando se habla delos Celtiberos, en distintas fuentes se refiere a la mezcla o fusión de los pueblos celtas con los pueblos iberos, surgiendo una cultura diferenciada llamada celtibera, sin embargo también existe la teoría de que dicha denominación especifica, se hace de los celtas de la península iberica, asimismo también se denominan celtiberos a los pueblos celtas situados en la parte sureste de la meseta y zona suroeste de Aragón.

Entre los siglos IX y VIII a. de C. se producen las primeras penetraciones celtas extendiendo la llamada cultura de los campos de urnas sobretodo por Cataluña y el valle del Ebro, aunque también por la meseta y el noroeste peninsular.

El pueblo Celta se ubica en el norte de la Península Ibérica a partir de los siglos VI o VII a.C. procedentes de centroeuropa. A partir de este momento, el pueblo celta se funde parcialmente con el sustrato indígena ibérico creando la nueva civilización celtibérica que se extiende por amplios territorios de la meseta central, sistema ibérico y Valle de Ebro.

Los castros celtas: los pueblos celtas solían asentarse en emplazamientos elevados, en lo alto de colinas o cerros. Estos pueblos estaban amurallados y reados de fosos, para garantizar su defensa. También solía haber una torre de vigilancia que denominaba amplias extensiones de terreno que les permitia avisar con tiempo las incursiones enemigas.

  • Ibéros

Fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica, para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. Hay dos teorías de como pudieron haber llegado a la península ibérica:

1. Sugiere una teoría que llegaron a la Península Ibérica en el periodo Neolítico, y su llegada se data desde el quinto milenio antes de Cristo al tercer milenio a.C.

2. Otra teoría afirma que formaban parte de los habitantes originales de Europa Occidental y los creadores o herederos de la gran cultura megalítica que surge en toda esta zona, posiblemente, una teoría respaldada por estudios genéticos. Los iberos serían similares a las poblaciones celtas del primer milenio a. C. Posteriormente, los celtas cruzarían los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a.C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte de Río Duero y el Río Ebro, donde se mezclaron con los iberos para conformar el grupo llamado cletibero.

Periodización:

  1. 1ero Pre - iberico de formación 750 - 550 a.C. En este periodo no podemos hablar de iberos como tales. En tartessas estamos en período orientalizante.
  2. 2do Iberico Antiguo 550 a finales del S.V. Tiene muchas reminiscencias de esa fuerte carga orientalizante, pero al mismo tiempo incorpora los elementos griegos procedentes no sólo de la colonización griega en la zona catalana, sino también de la presencia griega en la zona del Levante y Adnaluza. Se integran elementos de la colonizació púnica.
  3. 3ero Iberico Pleno finales del siglo IV. Fue en este momento en el que la cultura ibérica manifiesta rasgos culturales históricos. Es el periodo de mayor apogeo de dicha cultura. Finalizando el IV y durante el III, entra en una fase de crisis que coincide con los periodos qeu arqueológicamente están peor documentados.
  4. 4to Baja Epóca Iberica. Se desarrolla desde finales del siglo III y principios del II hasta el siglo I a. C. Es el momento en el que la cultura ibérica recibe todos los influjos del mundo Romano.
  • Fenicios

La costa peninsular oriental fue ocupada primero por los fenicios. Aproximandamente hacia el 114 a. C. fundan Gadir (Cádiz) y un poco más tarde en el 700 a. C. Malaca (Málaga) y Abdera (Adra, en la actual Provincia de Almería), llenando la costa mediterránea de factorias.

  • Cartagineses

En el siglo II a.C. los cartaginenses inician en la Península Ibérica un proyecto imperialista mediterráneo, en el que fundan Qart Hadasht (Cartagena), que se convierte rápidamente en una importante base naval.

Cartago y Roma entrarán finalmente en una serie de guerras (Guerras Púnicas) por la hegemonía en el Mediterráneo Occidental. Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, Cartago intenta resarcirse de sus pérdidas en Silicia, Cerdeña y Córcega, incrementando su dominio en Iberia.

Amílcar Barca, Aníbal y otros generales cartaginenses sitúan las antiguas colonias fenicias de Andalucía y el Levante bajo su control y proceden después a la conquista o extensión de su área de influencia sobre los pueblos indígenas. A finales del siglo III a.C., la mayor parte de las ciudades y pueblos al sur de los ríos Duero y Ebro, así como las islas Baleares, reconocen el dominio cartagenés.

En el año 219 a.C. se produce la ofensiva de Aníbal contra Roma, tomando la Península Ibérica como base de operaciones e incluyendo un gran porcentaje de hispanos en su ejército.

Es en este proceso cuando intentarán someter a la colonia griega de Sagunto, situada al sur de la frontera pactada del Ebro pero aliada de Roma, dando lugar a la Segunda Guerra Púnica, que culminará con la incorporación de la parte civilizada de la península a la República Romana.

  • Romanos

Hispania Romana. Tras la Segunda Guerra Púnica entre el 218 a.C. y el 201 a.C. se puede considerar la Península Ibérica sometida al poder de Roma. La campaña de ocupación, tras la expulsión cartaginesa fue rápida, excepto en el interior (Numancia) y el pueblo cántabro que resistió hasta la llegada de Augusto en los inicos del Imperio Romano.

En el 197 a.C., los romanos dividen el territorio ibérico en dos zonas: Hispania Citerios y la Hispania Ulterior. El sometimiento tal de la península tiene lugar en el año 19 a.C. (tras finaliar las Guerras Cántabras), tras lo cual se divide en tres provincias: Bética, Tarraconense y Lusitania, organización que perduró hasta el Bajo Imperio.

El proceso de romanización entendido como la incorporación de la lengua, las costumbres y la economía romana se inició aproximadamente hacia el 110 a.C y duraría con toda su fuerza hasta mediados del siglo II. Dicho proceso fue tan intenso que tres hispanos: Trajano, Adriano y Teodosio fueron emperadores de Roma, y personajes destacados como el filósofo Séneca o los poetas Marcial y Lucano también provenían de Hispania.

La caída del Imperio Romano. En la península ibérica, como en otras provincias, el imperio cayó gradualmente, con los procesas casi simultáneos de la desromanización del Imperio Romano en Hispania, es decir, una debilitación de la autoridad central en los siglos III, IV y V, y de la romanización de las tribus germánicas, por ejemplo, la adopción de la ley romana que es evidente en la Lex Gothorum (Ley de los godos), la conversión al cristianismo, y la afinidad que algunos reyes tenían por el latín, hasta componer poesía en esta lengua.

*Los reyes que propiciaron el viaje de Cristobal Colón era de Castilla y León, en aquel momento no existía España, la Reina Isabel era de Castilla y el Rey de Aragón.

*El orden jurídico de los celtas e iberos era mediante la costumbre. En la parte su de España es cosmopolita porque han contribuido varias culturas para hacerla.

*La civilización de los cartaginenses nació casi al mismo tiempo que Roma en el norte de África en una ciudad llamada Cartago. Roma hace una de sus conquistas en la Península Ibérica en el 50 a.C. hasta 410 d.C.

*Mersenarios - Personas extranjeras que cuidaban los pueblos conquistados por Roma a cambio de tierras.

*Visigodos - Pueblos anglosajones romanizados en la península ibérica, duraron hasta 800 d.C. Tuvieron varias legislaciones las más importantes son Lex Romana Visigotho Rum. Los Arabes conquistaron España, hacen suyo la parte sur quitando a los visigodos, duraron 800 años. Al Andaluz, actualmente Andalucía, es de la parte sur de la península ibérica. En la parte del norte reinará el cristianismo y se dividirá y habrá enfrentamientos, hasta 1492 se expulsaron a los árabes.

*Mozarades - Españoles que vivian entre árabes.

*En España hubo una legislación las 7 partidas de Alfonso el Sabio. tomando la ley de los visigodos, con un amplia difusión que se aplica en la conquista en México.

(*)Apuntes de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario