viernes, 16 de julio de 2010

Historia Univesal y Mexicano del Derecho - La Bulas Alejandrinas

Las Bulas Alejandrinas

Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios que otorgan a los reyes de Castilla y León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla, emitidos porla Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI era lo suficientemente poderosa como para conseguirlas.

Fueran cuatro documentos el breve Inter Caetera; la bula menor también llamada Inter Cactera que es la más conocida y la que menciona por vez primera una línea de demarcación en el Atlántico; la bula menor devotionis y la bula Dudum siquidem.

Bajo el término Bulas Alejandrinas se incluye los cuatro documentos siguientes, todos ellos emitidos por el papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, en tanto que reyes de Castilla y León:
  1. Breve Inter Caetera del 3 de mayo.
  2. Bula menor Inter Caetera del 4 de mayo.
  3. Bula menor Eximiae devotionis del 3 de mayo.
  4. Bula Dudum Siquidem del 26 de septiembre.

En las bulas se precisa que se concede el dominio sobre tierras descubiertas y por descubrir en las islas y tierra firme del Mar Oceánico, por ser tierras de infieles en las que el papa, como vicario de Cristo en la Tierra, tiene potestad para hacerlo.

Fuente:

Wikipedia.org

*Bulas alejandrinas. Docuemento en donde se le entrega en propiedad a los reyes de España las tierras descubiertas, por ser tierras de infieles. Este papa era de Valencia y este recibió mucho dinero y cargos para sus familias.

*La misión: El tratado de Todersillas.

*Los leyes de burgos de 1512 (La Conquista)

*El derecho a que se respete a los indigenas.

*Donación del Papa de todo lo que se descubriera en favor de España.

(*) Apuntes de Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario