jueves, 22 de julio de 2010

Historia Universal y Mexicano del Derecho - Acontecimientos después de la Independencia

Acontecimientos después de la Independencia

*En 1824 la constitución formo una república federal, los hombres de 1823 aspiraban a la libertad, ejercicio practico para usar su libertad en todo su esplendor como hombres. Liberalismo lleva a los hombres a liberarse de los tiranos de siempre para aspirar a la libertad.
*A los españoles, terratenientes, mineros y el clero eran los beneficiados y que estaban encontra del federalismo, estos se les llamo conservadores. Ellos van a frenar la marcha de los liberales y los federalistas que quieren ir hacia delante.
*Desde 1823 o 24 hasta 1867, 50 años de guerra.
*La muestra de debilidad de México era la guerra de Texas, la guerra de los pasteles y la guerra contra Estados Unidos, donde se perdió la mayoría de los territorios del país.
*La iglesia era el elemento a vencer sobre todo el alto clero. La iglesia prestaba a los terratenientes y por eso se hicieron aliados, se quería arrancar la educación de esta para que se puediera desarrollar sin que la iglesia los detuviera.
*Prisciliano Sánchez quiso abulir los diezmos y la iglesia se enojo por las medidas que estaba haciendo los proyectos de él. El llego a comprender que era lo que necesitaba la sociedad para que se desarrollaran.
*Los últimos liberales estuvieron en 1833.
*Santa Ana deja en 1833 a Gomez Farías en la presidencia, este y otro personaje hacen una reforma a nivel nacional pero su unico error es que no lo explicaron. Santa Ana Pide una licencia como presidente y pone a Valentín Gomez Farías y cuadno ve que nose esta manejando como el quería le da un golpe de estado, aunque fue a el mismo por que todavía era presidente.
*En 1834 en Jalisco las instituciones construidas en la época liberal fueron destruidos en su totalidad como el Instituto de Ciencias. Mariano Otero se graduo en esta institución lo hiso con trampa alterando su acta de nacimiento, muere a los 35 años con una obra inmensa.
*La institución de Ciencias fue creada por Prisciliano Sánchez.
*La iglesia volvió a tomar las riendas en 1834 y hubo una especie de obscuridad en el país.
*El 12 de agosto de 1837 los conservadores tratan de desenterrar los huesos de Prisciliano Sánchez para darselas a los perros.

(*) Apuntes de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario